Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que el sistema de salud de la entidad es el que está atendiendo la enorme mayoría de casos de Covid-19 que se presentan, debido a que la capacidad de atención en hospitales privados no es muy grande, por lo que incluso dijo que este tipo de nosocomios preferirían no recibir a pacientes contagiados por lo complicado que es atenderlos.
En la videoconferencia matutina del gobierno de Puebla, el mandatario estatal declaró que cualquier hospital privado preferiría no brindar este tipo de atención para enfocarse únicamente en enfermos con otro tipo de padecimientos, aunque aclaró que los centros de salud de la iniciativa privada de ningún modo están rechazando a enfermos del nuevo Coronavirus.
"No es muy grande la capacidad de los hospitales privados para temas Covid. No crean que a los hospitales privados les gusta recibir enfermos covid, recibirlos es muy complicado. Cualquier hospital privado preferiría no recibir enfermos Covid y quedarse atendiendo cualquier otro padecimiento o enfermedad. Yo no quiero decir que esán rechazando enfermos, pero claro que la enorme mayoría de casos los estamos atendiendo nosotros", profirió Barbosa Huerta.
El jefe del Ejecutivo manifestó además que el déficit de personal médico que existe a nivel nacional, tiene limitada la capacidad de hospitalización en Puebla, por lo cual permanece abierta la convocatoria para contar con más doctores, enfermeras, camilleros y especialistas.
Se suman 131 casos de Covid en las últimas 24 horas
En cuanto al informe diario sobre la pandemia del Covid-19, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, dio a conocer que hay 131 casos nuevos, lo que da un acumulado de 4 mil 220 casos, no obstante, solo 987 permanecen activos, mientras que 3 mil 149 personas están bajo vigilancia por sospecha de contagio, ya que tuvieron contacto con algún infectado.
En relación a hospitalizados, el funcionario estatal reveló que 35 internados más que ayer, lo que da un total de 578 poblanos que han requerido atención hospitalaria en centros de salud públicos y privados, de los cuales, 140 se encuentran en camas de terapia intensiva con el apoyo de ventilación mecánica para poder respirar.
Respecto a los fallecimientos, Uribe Téllez indicó que éstos aumentaron a 611 luego de que se agregaran 10 decesos más, aunque aclaró que se trata de reportes rezagados.
Finalmente, apuntó que durante el curso de la pandemia 136 municipios se han visto afectados con uno o más casos de Covid, sin embargo, 79 se mantienen con este problema a la fecha.