El Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, lideró la conferencia de prensa semanal, donde anunció avances significativos en el esclarecimiento de diversos crímenes, incluidos feminicidios y homicidios. Higuera Bernal enfatizó el compromiso inquebrantable de la institución para investigar y resolver cada caso a fondo.
Entre los casos destacados, se cumplió una orden de aprehensión contra Emilio N., acusado de tentativa de feminicidio. En julio de 2021, en Palmarito Tochapan, Quecholac, Emilio presuntamente atacó a su pareja con un cuchillo en un intento de quitarle la vida.
En otro hecho, la Fiscalía consiguió sentencias de 20 años de prisión para Cuitláhuac N. y Uriel N., responsables del homicidio de tres hombres en Yehualtepec en 2019. Las víctimas fueron interceptadas y asesinadas a tiros mientras circulaban en una camioneta Chevrolet Silverado.
Además, Raymundo N. y Roberto N., alias “El Cuate”, fueron condenados a 27 años de prisión por el asesinato de una mujer en Atlixco en 2021. Durante un convivio, los agresores golpearon a la víctima y a un hombre que sobrevivió con secuelas permanentes.
Después de 25 años prófugo, Pablo N. fue detenido por el asesinato de un hombre en 1998, un crimen que cometió en Xicotepec de Juárez tras una disputa por una relación sentimental.
En otro operativo reciente, agentes capturaron en flagrancia a Marco Antonio N. en Cuautlancingo, quien disparó al vehículo de un hombre para robarle dinero. Durante el arresto, Marco Antonio también atacó a los agentes, pero no logró herirlos.
Asimismo, se dictó una sentencia de 53 años de prisión y una multa superior a 380 mil pesos contra Óscar N., Víctor Hugo N., Óscar Edwin N. y Luis N., quienes participaron en el robo de 40 mil pesos a dos comerciantes y el secuestro de una de las víctimas en Puebla.
En relación con la desaparición de José Luis Salomón M., la Fiscalía logró la aprehensión en Tijuana, Baja California, de Julio César N. y su hijo César Alexander N., quienes presuntamente lo privaron de la libertad tras una reunión de trabajo.
En otro operativo, en colaboración con Seguridad Pública Municipal de San Andrés Cholula, se cateó un inmueble en Lomas de Angelópolis, donde fue detenido Jorge Armando N., originario de Coahuila. Se le encontraron 5 armas de fuego, 85 cartuchos útiles, 6 dosis de cristal, una bolsa con marihuana y dos camionetas con placas de Michoacán y Tlaxcala.
Finalmente, tras el robo de un vehículo en Los Reyes de Juárez, la Fiscalía recuperó la unidad en Acatzingo, junto con otras dos camionetas y 39 autopartes.
En el marco de la lucha contra el narcomenudeo, se realizaron cateos en Puebla y Chietla, resultando en la detención de Josymar Gerardo N., Alfredo N. y Armando N., quienes tenían en su poder 164 dosis de metanfetamina, 130 de marihuana, tres armas de fuego y cartuchos útiles. Los detenidos fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud.