Puebla, Pue. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla informó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo de 39 piezas con valor histórico que fueron sustraídas el pasado 27 de diciembre del Museo Fuerte de Guadalupe, hecho que según reportaron fue perpetrado por dos sujetos que no han sido identificados.
Debido a esto, el Centro INHA Puebla informó que el museo permanecerá cerrado al público durante el tiempo en el que se lleven a cabo las diligencias y peritajes, por lo que no se sabe cuando sería. No obstante, pidieron a las autoridades a nivel municipal y estatal de Puebla a que se refuercen las estrategias de seguridad para resguardo de los diversos recintos culturales de la entidad.
“El INAH condena este tipo de actividades delincuenciales que atentan contra el legado histórico de nuestro país, por lo que le dará seguimiento y apoyará, en el ámbito de sus facultades y competencias, a la FGR en el esclarecimiento de estos hechos”, reza el Instituto en el comunicado donde además expresaron que esperan la detención de los responsables.
La institución detalló que del robo del pasado viernes se sustrajeron de sus vitrinas de exhibición tres sables y alrededor de36 monedas y medallas históricas, además del DVR y el monitor del sistema de circuito cerrado, es decir, los delincuentes se robaron también el equipo de seguridad del museo para no ser identificados eventualmente.
Es importante mencionar que estos hechos fueron reportados alrededor de las 00:25 horas, luego de que custodios del recinto lograran liberarse y comunicarse con las autoridades.