Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que la entidad ha registrado un incremento en el delito de homicidio doloso, sin embargo, afirmó que esto es consecuencia de los enfrentamientos que mantienen bandas criminales, por lo que hizo el compromiso de no permitir que esta situación siga aumentando.
Desde su videoconferencia matutina, el titular del Poder Ejecutivo expuso que su administración no puede permitir que estos enfrentamientos sigan ocurriendo, pues la banda criminal que gane el conflicto asumirá que tiene el control de la vida pública y privada de las regiones que se disputan, lo que traería serias consecuencias.
"Tenemos que reconocer que se han incrementado los homicidios dolosos. No es reduccionista la explicación, porque lo tenemos definido por líneas de investigación; es una lucha entre bandas locales de ciertas regiones, pero también ese tipo de luchas, si se dejan crecer, la consecuencia es la ocupación de la banda dominante en dicha región, y por eso vienen después las consecuencas en las que se asumen controladoras de todo el esquema de la vida pública y privada", declaró.
El mandatario estatal afirmó que su administración no permitirá que existan triunfadores entre los enfrentamientos que sostienen bandas delictivas, debido al enorme riesgo que representa. Asimismo, precisó que cada hecho de homicidio doloso sera aclarado y castigado sin importar quien sea la persona agraviada.
"Vamos a aclarar cada homicidio doloso, sea en agravio de quien sea, o sean personas que fueron agraviadas como parte de la delincuencia, lo vamos a hacer. No va a haber triunfadores en Puebla en la lucha entre bandas. Vamos a detenerlos a todos y estamos en eso", añadió el gobernador.