Puebla, Pue. El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Secretaría de Gobernación del gobierno estatal instalarán en el transcurso de esta semana una mesa de coordinación en materia de seguridad de cara a las elecciones extraordinarias que se celebrarán el próximo domingo 6 de marzo en los municipios de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán.
El presidente de la junta local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, dijo que, como en todo proceso electoral, las elecciones extraordinarias establecerán coordinación para poder garantizar que el proceso del 6 de marzo se puede realizar una jornada sin contratiempos, no obstante, puntualizó que el clima de paz en los comicios le corresponde a las instancias de seguridad pública de la entidad.
"Al INE y al IEE nos corresponde organizar las elecciones, sin embargo, garantizar que esto se lleve a cabo en un clima de paz y orden le corresponde a las instancias de seguridad pública", declaró Rodríguez del Castillo, quien también mencionó que ya existe un acuerdo sobre este tema con la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral.
La solicitud de registro para candidatos que busquen participar en alguno de los procesos extraordinarios estará abierta del 6 al 9 de febrero, mismas que tendrán su aprobación final el 15 del mismo mes, mientras que el 3 de febrero concluirá el periodo de precampañas.
Las elecciones en Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán no se pudieron llevar a cabo el año pasado debido a que se impidió la instalación de casillas para la jornada electoral, además de que en unas de estas demarcaciones se quemaron varios paquetes electorales.