Puebla, Pue. La iniciativa que presentó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado para otorgar derechos civiles a los no nacidos es un error estratégico, señaló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que esto solo logrará que en la entidad se abra la discusión sobre la despenalización del aborto.
El titular del Poder Ejecutivo consideró que la iniciativa presentada por diputados panistas el jueves 27 de octubre es "de alto contenido populista de derecha" por tener una visión de familia y sociedad. Asimismo, criticó a los legisladores panistas, pues dijo que seguramente pensaron que dándole derechos a los no nacidos detendrán el debate sobre la despenalización aborto, pero estima que resultará ser todo lo contrario.
"Cometieron el error estratégico de meter esa iniciativa, porque esa iniciativa va a desencadenar otras y hará que otros diputados urjan la definición de este tema. Es una iniciatiba que tiene contenido de una visión de vida, de sociedad, de familia, de muchas cosas, la respeto, pero sí es de alto contenido populosta de derecha", profirió el mandatario poblano.
Señaló que ni en Puebla ni en ningún estado donde ha gobernador Acción Nacional ha habido una propuesta así, sin embargo, llamó a debatir este tema y la interrupción legal del embarazo, y lo que sea que la sociedad considere pertinente a partir de este será bienvenido.
Mencionó que en Puebla ya hay colectivas que ganaron amparos para que ninguna persona que practique el aborto o asesore a otras para realizarlo sea procesada penalmente, y de igual forma, destacó que en la entidad no hay personas detenidas a causa de esto.
La iniciativa propuesta por el PAN se denomina Ley de los Derechos de las Personas No nacidas, y pretende otorgar garantías civiles a fetos en el vientre materno, así como brindar apoyos económicos a mujeres en su último trimestre de embarazo, además de dotarlas de servicios de salud y de transporte público gratuitos.