Puebla, Pue. Tras admitirse, por parte de las autoridades de San José Chiapa, que la zona conocida como Ciudad Modelo no ha causado el interés esperado por parte de inversionistas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Gabriel Covarrubias Lomelí, señaló que factores como inseguridad, la falta de un plan estratégico y la propia economía del país, han frenado la llegada de inversiones.
Sin embargo, mencionó que, de todos estos, el principal es la inseguridad, por lo que señaló que, si el gobernador Miguel Barbosa Hurta pretende que los municipios retomen el control de dicha zona para detonar con el gobierno el desarrollo económico de la misma, antes se tiene que hacer cargo del problema que padece debido a su cercanía con el llamado Triángulo Rojo, así como garantizar las condiciones jurídicas para el arribo de nuevo capital.
De igual forma, precisó que hay agremiados han padecido del robo a transporte de carga, tanto de productos, como de suministro, no obstante, Covarrubias Lomelí se reservó el número de denuncias con las que cuenta, así como el nombre de sus socios afectados, toda vez que estos actualmente sostienen un proceso ante la Fiscalía General del Estado, no obstante, mencionó que sí se trata de importantes pérdidas económicas.
De igual manera, el empresario señaló que la falta de un plan estratégico ha propiciado que no se genere el suficiente interés para que lleguen nuevas firmas a la zona industrial y así afianzar el crecimiento de la zona, mismo que ha sido lento desde su puesta en marcha.