Puebla, Pue. El Hospital IMSS de La Margarita se volvió a ver involucrado en otro caso de negligencia médica relacionada al nacimiento de un bebé, pues el gobierno estatal acusó que el pasado 1 de septiembre atendieron tarde a una mujer que estaba lista para dar a luz desde un dia antes, lo que provocó que el infante presentara hipoxia neonatal tras el parto.
Aunque estos hechos ya habían sido dados a conocer semanas atrás, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, detalló lo acontecido y apuntó que el Hospital Betania también está envuelto en este asunto, pues la madre del bebé de nombre Dante, en un principio buscó atenderse en ese nosocomio privado, pero el personal médico se negó a servirla en el trabajo de parto, pues resultó positiva a una prueba rápida de Covid-19 que le aplicaron previamente.
En este momento, tanto el bebé como su madre se encuentran bajo cuidado médico. El menor es atendido en cuidados intensivos neonatales a causa de las secuelas que presentó al nacer, mientras que la mujer de nombre Gloria fue intervenida por una ruptura uterina.
Al respecto, el gobernador, Miguel Barbosa, expuso que se presentará una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la delegación en Puebla de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que ambas instancias conduzcan una investigación sobre lo ocurrido y puedan determinar responsabilidades entre el personal involucrado de ambos hospitales.
Pidió que el Hospital Betania acredite que se le aplicó una prueba rápida de Covid para justificar que no pudieron atender a la madre del bebé, y recordó que con este centro de salud privado ya han tenido problemas similares.
En el caso de La Margarita, lamentó que esa sea la atención que "algunos" hospitales públicos presten a sus derechohabientes.
Desde el Gobierno Estatal se investigará y se presentará la denuncia penal correspondiente ante la @FiscaliaPuebla y @FGRMexico por la presunta negligencia médica en el caso de la señora Gloria N. (1/2) pic.twitter.com/PN1oOZ4OMT
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) November 5, 2020
El otro caso de negligencia por el que es señalado el hospital de La Margarita ocurrió en el mes de octubre, cuando médicos de este sitio declararon muerto a un recién nacido que horas más tarde fue encontrado en la morgue aún con signos de vida. Actualmente sigue bajo vigilancia hospitalaria y su salud es grave.