Puebla, Pue.- El Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro, con Sede en Puebla, ordenó este martes reabrir las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), esto a siete meses del cierre del campus y luego de que trabajadores rechazaron al rector interino Armando Ríos Piter.
A través de un comunicado se expuso que producto de una audiencia citada desde el pasado 28 de enero, la Jueza de Control Magally Escamilla Rodríguez resolvió que deben generarse las condiciones para reanudar las actividades en la UDLAP, “sin ningún tipo de empleo de la fuerza pública y con la coadyuvancia pertinente de la Secretaría de Educación”.
El Poder Judicial aseveró que esta determinación responde a la evidencia aportada por el Ministerio Público, en el que se da fe de la restitución del campus a la Fundación Mary Street Jenkins desde el 1 de noviembre de 2021.
La determinación del juez no contempla que las instalaciones regresen al control de la rectoría que encabeza Cecilia Anaya Berríos, quien fue nombrada por el patronato que reconoce la Fundación Mary Street Jenkins y la familia Jenkins de Landa.
El nuevo patronato de la Udlap nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, y que nombró a Armando Ríos Piter como rector, mantendrá el control del campus ubicado en San Andrés Cholula Puebla.