Puebla, Pue. La Fundación de las Américas Puebla tomó el control y aseguró los bienes inmuebles de la UDLAP con apoyo de la Policía Estatal de Puebla por órdenes del Juzgado Segundo de lo Civil del Poder Judicial del Estado, el cual, determinó además que ni el rector, Luis Ernesto Derbez, ni cualquier otro personal de la institución, podrán intervenir para intentar evitarlo.
El desalojo de trabajadores y estudiantes de la UDLAP, que se registró horas antes del medio día de este martes, se hizo para dar cumplimiento a dicha medida cautelar, misma que deriva de un juicio ordinario civil promovido con la intención de recuperar las instalaciones de la universidad de manos de la Fundación Mary Street Jenkins.
A través de un comunicado, que la propia UDLAP aseguró es falso, se dio a conocer que por órdenes del Juzgado Segundo, las instalaciones de la institución pasaron a ser posesión del patronato Fundación de las Américas Puebla, presidida por Horacio Magaña Martínez. Asimismo, garantizaron que la aplicación de las medidas dictadas no provocarán afectaciones en los estudios de universitarios.
Estos hechos vienen a darse a casi un mes de que se emitieran órdenes de aprehensión contra miembros de la familia Jenkins acusados por Guillermo Jenkins de Landa de haber robado el patrimonio de la fundación que lleva el mismo nombre que su madre por un monto que asciende a los 14 mil millones de pesos.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, ya había dado a conocer meses atrás que Oscar Jenkins, jefe de la familia Jenkins, no heredó un solo peso a su familia tras su muerte, sino que dejó su fortuna a nombre de la fundación con el propósito de que se continúen desarrollando obras y programas a favor de la entidad, pero al final se apropiaron del dinero, motivo por el que actualmente son investigados.
Esta es la #orden #judicial que desde esta mañana se ejecuta en la Universidad de las Américas Puebla para dar posesión al nuevo patronato de la Institución, que a partir de este mandato estaría presidido por una persona de nombre Horacio Magaña Martínez. (1/2) pic.twitter.com/XaVCt6tlDH
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) June 29, 2021
Desalojo de UDLAP es ilegal y autoritario
La Fundación Mary Street Jenkins publicó también un comunicado donde señala que el desalojo de la Universidad de las Américas fue un acto ilegal y autoritario, y aseguraron que cuentan con una suspensión federal para evitar la creación de un nuevo patronato, como ha scedido hoy.
Puntualizaron que existe una campaña de desprestigio en su contra, que es producto de "acciones contrarias a la ley", y afirmaron que lo que se busca es apropiarse de la institución y sus recursos.
"El patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, en el que participan diversos miembros de la familia Jenkins de Landa, quienes también están en el patronato de la UDLAP, exhortan a las autoridades de Puebla a acatar la ley y permitir que estudiantes y docentes continúen con sus actividades", reza el comunicado.
?? Policía Estatal continúa resguardando la entrada de la #UDLAP y retienen algunos vehículo;, circula que personal y alumnos han sido desalojados. La institución ha informado que la situación deriva un proceso legal iniciado en CDMX.#Puebla #ULTIMAHORA #HOY #Noticias pic.twitter.com/ZYsuq4QWa0
— Periódico Enfoque (@P_Enfoque) June 29, 2021