Puebla, Pue.- La politóloga Claudia Ramón afirmó que Movimiento Ciudadano pudo haber sido un partido bisagra en la pasada elección del Estado de México, al no presentar candidato para no dividir el voto de la oposición.
Según la experta de la UPAEP, esta decisión podría responder a una relación entre Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, y el grupo Atlacomulco, al que pertenece el gobernador Alfredo del Mazo.
"En la pasada elección del Estado de México es posible que Movimiento Ciudadano haya jugado como partido bisagra, que prefiere no dividir más el voto de la oposición”, afirmó
Ramón también señaló que Movimiento Ciudadano tiene un papel relevante a nivel nacional y en el Congreso, ya que puede sumarse a coaliciones y tener influencia en las decisiones políticas. Sin embargo, advirtió que esta estrategia podría convertirse en un chantaje si el partido no tiene suficiente fuerza propia.
La académica consideró que Movimiento Ciudadano está jugando con miras al 2024, aunque no participar también es una forma de jugar. Por último, comentó que, las acusaciones de Dante Delgado contra Morena de haber pactado la entrega del Estado de México a cambio de impunidad son lógicas en el contexto electoral.