Puebla, Pue.- La tríada ecológica, que se refiere a la relación entre los alimentos, la tierra y los seres vivos, se ha visto afectada por los cambios climáticos de los últimos días, según advirtió la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo. Estos cambios pueden alterar la relación biológica entre estos elementos y favorecer el desarrollo de enfermedades gastrointestinales o cólera.
La rectora explicó que, en esta temporada de calor, las bacterias maliciosas que tienen los alimentos o el agua se activan y pueden causar problemas estomacales como dolor y diarrea. Por eso, recomendó ser cuidadosos con los alimentos que se consumen y lavarlos bien con agua y jabón, especialmente las frutas y los vegetales, que pueden estar contaminados por el agua de riego. También sugirió desinfectar adecuadamente los vegetales para evitar que las bacterias dañinas lleguen al aparato digestivo.
Asimismo, la rectora señaló que las personas de la tercera edad y los niños son más vulnerables a enfermar, debido a que tienen sistemas inmunológicos más débiles. Por esta razón, dijo que se deben tomar las medidas necesarias para prevenir los contagios o contactos con los microorganismos nocivos.
En una entrevista para TV BUAP, la investigadora afirmó que, si un niño en México llega a los 10 años soportando bacterias en el estómago o aparato gastrointestinal, difícilmente se enfermará de estos padecimientos de manera constante. Sin embargo, enfatizó la importancia de cuidar la salud y el equilibrio de la tríada ecológica.