Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, hizo un llamado al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, con el fin de entablar un diálogo para conocer la situación financiera de la universidad, así como de la seguridad de los estudiantes de la máxima casa de estudios.
El titular del Poder Ejecutivo Estatal, expuso que tiene conocimiento del presunto desvío de recursos que realizó la institución académica en el caso del extinto equipo de fútbol Lobos BUAP, por lo que aseveró, al ser una institución que cuenta con recursos estatales y federales, están obligados a rendir cuentas.
“Finalmente las universidades públicas son entes públicos que viven con recursos públicos de una fusión de recursos públicos estatales y federales. Que por tanto están obligados a rendir cuentas como cualquier ente público, a los órganos competentes para ello”, sostuvo.
Cabe aclarar que recientemente tras una series de auditorías internas, el Consejo Universitario, descartó que el rector de la BUAP y la expresidenta del equipo licántropo, Luza Esparza, hayan ejecutado el presunto desvío de 400 millones de pesos.
De acuerdo con la institución académica, la BUAP cuenta con recursos denominados “libres” disposición, los cuales son de carácter propio, que se destinan a actividades culturales o deportivas, tal es el caso del equipo Lobos BUAP.
No obstante, Barbosa Huerta, afirmó que al no contar con una respuesta de la universidad para sostener un diálogo, dijo que Esparza Ortiz puede acudir a las Jornadas de Atención Ciudadanas.
“Están viniendo diputados y presidentes al martes ciudadano, a lo mejor el rector puede venir. Quitemos los protocolos, el gobernador se llama Miguel, el rector de llama Alfonso; yo no soy el señor gobernador, ni él ese el señor rector, somos servidores públicos”, sentenció.