Puebla, Pue.- La contingencia no va a terminar, independientemente de que la vacuna contra el Covid-19 esté disponible en México. Todas las dosis que se requieren para la población no estarán de un día para otro, señaló Rocío Baños Lara, catedrática de la Facultad de Biotecnología de la UPAEP.
En ese sentido señaló la gente tendrá que seguir cuidándose para evitar contagiarse de COVID-19, por lo que reiteró la importancia de seguir con los protocolos de protección sanitaria ante la pandemia.
“Vamos a estar conviviendo personas que no se han contagiado, personas que no han recibido vacuna y personas a las que ya les dio covid-19. Entonces, en ese escenario, habremos individuos con diferentes características, tenemos que seguir cuidándonos. El uso de cubreboca y la protección ocular, tiene que ser un hábito que será parte de nuestra vida. Ya casi pasamos un año y falta, al menos año y medio, para seguir cuidándonos con extrema precaución”, resaltó.
Dijo que es importante que las personas que tienen que salir a la calle, lleven su equipo de protección, principalmente, el uso correcto de cubrebocas y protección ocular, lavado de manos frecuente o uso de alcohol gel, evitar tocar ojos nariz y boca, obedecer el estornudo de etiqueta sanitaria, evitar los lugares concurridos y permanecer en casa si hay signos o síntomas de enfermedad.
Ante este panorama, Rocío Baños compartió que una vez que estén todas las dosis, hay que aplicarlas entre los diferentes grupos de población y eso lleva tiempo. Tan solo, para marzo de 2022, se está proponiendo la vacunación en su etapa número V, es decir, menor a los 40 años .