Puebla, Pue.- Dos marisquerías ubicadas en las calles de la 16 Poniente entre la 3 y 5 Norte en Puebla han sido sancionadas por la Unidad de Normatividad por arrojar líquidos a la zona donde se están llevando a cabo obras de rehabilitación. Las multas impuestas rondan los 10 mil 374 pesos, equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Enrique Guevara, director de Normatividad, aclaró que las multas podrían aumentar en función de los reportes de los supervisores de la Unidad de Normatividad Comercial, si se determina que los establecimientos carecen de los permisos necesarios, como los de Protección Civil, licencia de funcionamiento u otros documentos requeridos.
Las marisquerías involucradas fueron sometidas a una "clausura simbólica", ya que el proceso de deshielo de los productos del mar requiere hielo, lo que podría generar problemas de contaminación en la zona en rehabilitación.
Guevara recordó que a partir del 1 de agosto se emitieron notificaciones a 10 locales en la misma área, que estaban vertiendo aguas descongeladas en el sitio de las obras. Los propietarios fueron informados de que solo pueden vender dentro de sus establecimientos y no en la vía pública.
En un esfuerzo por asegurar el cumplimiento de las normativas, el director de Normatividad anunció que su equipo llevará a cabo un recorrido el miércoles 9 de agosto en la misma zona, con especial atención a las marisquerías situadas en la calle 14 Poniente entre 3 y 5 Norte.
En última instancia, Guevara subrayó que el objetivo principal es ordenar y regularizar toda el área de las marisquerías para prevenir el vertido indebido de aguas de deshielo de los productos marinos en las zonas donde se están realizando obras de rehabilitación.