Los llamados “Montachoques” son conductores pertenecientes a grupos delictivos, cuya finalidad es provocar “accidentes” viales con intención de obtener dinero.
Estos grupos se encargan de llevar a cabo un percance vial, y al momento de la revisión de los daños, estos actúan de manera “amable” pidiendo un arreglo económico, de lo contrario, estos proceden a realizar amenazas y extorsionar a su víctima con la condición de no hacerles daño.
Los montachoques estudian a sus víctimas antes de provocar los daños, frenan intencionalmente, se meten a otros carriles y demás con fin de obtener su cometido, lo cual pone en riesgo la vida de conductores y transeúntes.
¿Qué se debe hacer?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha compartido una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de los montachoques:
- No bajar de tu automóvil y orillarte para no obstuir la vialidad.
- Llamar a tu agencia de seguros y proporcionar tu ubicación.
- No acceder a acuerdos monetarios por los daños a los vehículos.
- Verificar que la persona de la aseguradora cuenta con los documentos que acreditan la empresa para la que trabaja.
- Estar presente al momento de la revisión de los daños y tramites consiguientes.
Montachoques en Puebla
El Consejo Ciudadano dictaminó que, las calles de la zona metropolitana de Puebla, donde se registran más incidentes viales son las siguientes:
- 31 poniente
- 23 poniente
- Vía Atlixcáyotl
- Lateral de la autopista (Avenida 28 de noviembre)
- 16 de septiembre
- Periférico Ecológico
Esto, debido a que dichos grupos prefieren operar en vías concurridas para interpretar un accidente cotidiano en medio del tráfico.