Puebla, Pue. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitará al Instituto Electoral del Estado (IEE) que se inicien los protocolos de protección para cuatro de sus candidatos, entre los que se incluye a Francisco Cortés Pancoatl, aspirante a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, quien fue atacado con un arma de fuego cerca de las 22:00 horas del pasado jueves 27 de mayo.
En rueda de prensa online, el representante electoral de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, indicó que este mismo viernes se presentó la solicitud ante el Instituto Electoral, en la que se pide protección a candidatos de Morena en Palmar de Bravo, Libres y uno más que prefirió mantener en anonimato a petición del mismos, así como el recién agredido Francisco Cortés Pancoatl.
Aunque Alfonso Bermúdez mencionó que Francisco Cortés Pancoatl es un buen perfil que hasta el momento mantiene ventaja en preferencias electorales, el morenista reconoció que en Ocoyucan se vive un caso especial, ya que otros dos contendientes a la presidencia municipal han sufrido agresiones en lo que va del proceso electoral, uno de Antorcha Campesina y otro del Partido Acción Nacional (PAN).
En ese sentido, mencionó que pedirán vigilancia especial en el proceso electoral en aquella demarcación. Asimismo, dijo que en caso de ser necesario pedirán la intervención de la Guardia Nacional, pues mencionó que también se tiene que garantizar el cuidado a la propio ciudadanía, debido al riesgo de que prefieran no asistir a las casillas a causa de los últimos actos violentos que se han registrado.
#Elecciones2021 | Luego de que Francisco Cortés, candidato de ?#Morena en #Ocoyucan, fuera baleado, el representante electoral del partido, ? Alfonso Bermúdez, no descartó pedir que la #GuardiaNacional ? vigile la jornada electoral del #6deJunio en aquel municipio.#Noticias pic.twitter.com/9CyGrswerp
— Periódico Enfoque (@P_Enfoque) May 28, 2021
Cortés Pancoatl fue quien dio a conocer sobre el ataque que sufrió mientras iba a bordo de un vehículo. Reveló que recibió dos impactos que no fueron de gravedad, no obstante, estará hospitalizados por algunos días.