Después de las diversas movilizaciones de mujeres en diferentes estados de la república mexicana donde exigieron un alto a la violencia de género, el rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, opinó que las mujeres viven en condiciones de desigualdad estructural y de violencia, por lo que “nada nubla su legitimidad” de manifestación.
Tras encabezar la inauguración la nueva entrada principal de la universidad y centro de videovigilancia, Patrón Sánchez, señaló que entre las condiciones de desigualdad estructural se encuentran que hasta la fecha en México, no se cuenten con las condiciones de paridad de género en cargos del poder público.
En ese sentido, el rector de la Institución Jesuita, consideró que otro factor son los índices de feminicidios, los cuales siguen incrementándose. “Estamos hablando que las tazas de feminicidios han subido. 6 de cada 10 mujeres en la vida privada se siente insegura”.
“Había que poner en énfasis en las condiciones de desigualdad estructural que viven las mujeres. No tenemos una paridad de acceso de las mujeres a la vida pública, y sobre todo a cargos del poder públicos, hay una serie de condiciones de violencia y desigualdad estructural que nada cuestiona o nubla su legitimidad a alrededor de todas las formas de manifestación y exigencia”, sostuvo.
Recordó que si bien la activación de Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres (AVGM) declarado para 50 municipio de Puebla desde el pasado 10 de abril de 2019, el cual cuenta con 140 acciones y marcos normativos que tienen que rediseñar para prevenir la violencia de género en contra de las mujeres.
“Hay un gran conjunto de ayuntamientos y municipios que hoy tienen alerta de género. Estamos hablando más de 140 acciones a niveles de programas de gobierno que se tendrían que rediseñar o incluso generar como nuevos”, subrayó.
Desde su perspectiva, las autoridades tienen que prestar atención en que no exista impunidad en casos de violencia contra la mujer y no en las expresiones de manifestación.
“Que no haya impunidad en caso de violencia de las mujeres y cómo prevenir en todos los niveles y no tanto en las formas de manifestación”, afirmó.