Puebla, Pue. La Fiscalía General de Chiapas no ha emitido ninguna orden de captura en contra de Yassir Vázquez Hernández, actual subsecretario de Movilidad y Transporte, afirmó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien incluso reveló que su administración ha corroborado esto varias veces con las autoridades de aquella entidad.
En su rueda de prensa matutina, el jefe del Poder Ejecutivo admitió que sí existe un amparo para que el subsecretario supuestamente pueda evitar ser arrestado, no obstante, afirma que no fue promovido por él, sino por un integrante ya identificado de aquel grupo que él llama la banda de los conejos, con la intención de dañar su imagen y hacer parecer que en verdad es buscado por la Fiscalía de Chiapas.
"Lo hicieron a través de un procedimiento legal viciado, bajo el nombre de Yassir promovieron un amparo chicharronero, de esos que promueven aquí los que sí tienen orden de aprehensión, como si Yassir estuviera temeroso de ser aprehendido. Eso hizo que Yassir tomara medidas y nosotros preguntáramos oficialmente a la Fiscalía de Chiapas si había una orden judicial en contra de él sobre algún delito, y nos encontramos que nunca ha tenido orden de aprehensión", expuso el gobernador.
Desde marzo se promovió el supuesto amparo
El amparo que presuntamente promovió Yassir Vázquez data del 12 de marzo y fue recibido por el juez Felipe Consuelo Soto del Juzgado Tercero en Chiapas para impedir una orden de aprehensión en su contra por su involucramiento en los delitos de peculado y daño patrimonial cuando el ahora subsecretario fungía como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con un documento presentado semanas atrás en medios de comunicación.
Aunque desde el inicio se les concedió la suspensión definitiva de la orden de aprehensión, Yassir Vázquez tenía una audiencia por este amparo fijada para el pasado 20 de agosto, sin embargo, este procedimiento no ha sido resuelto.