Por: Cortesía

Puebla

No hay condiciones para sofocar incendio en Zacatlán de forma aérea: Sergio Céspedes

Puebla, Pue. El incendio forestal que se encuentra activo en el municipio de Zacatlán desde el 21 de junio no puede ser sofocado de forma aérea porque no existen las condiciones climatológicas para ello, reveló el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En entrevista, el mandatario poblano declaró que además de no poder atacar este incendio de forma aérea, tampoco existen las condiciones para que las brigadas contra incendios trabajen también de noche para intentar apagarlo.

Esto debido a que por las noches el viento en la zona es demasiado fuerte para poder trabajar en la mitigación del incendio, mientras que, por el día, las altas temperaturas impiden lograr que éste sea apagado por las brigadas que actualmente lo atienden.

"Las condiciones del clima, sobre todo los aires, son lo que ha complicado la situación, no se puede trabajar por la noche, no hay condiciones para poder utilizar un tema aéreo, por lo que me comentan los especialistas. Hay más de 250 brigadistas, con ejército, Guardia Nacional, Conafor trabajando en el tema", expresó.

De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo descartó que haya víctimas mortales por este incendio, ubicado en la barranca de Yehuala, con lo que desmintió la presunta muerte de un hombre de 92 años que se habría rehusado a abandonar su casa luego de la evacuación que se hizo en la zona del siniestro.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, las comunidades de Yehuala, Zequitla y Xonatla han sido evacuadas por el recrudecimiento del incendio, no obstante, fue confirmado por autoridades estatales que ya se tiene un control del siniestro del 50 por ciento.

Temas relacionados: