Puebla, Pue.- Teniendo como cede el Auditorio Fix Zamudio de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, Sandra Prieto Budar, presidenta de “Mujeres Juntas por San Andrés Cholula”, entregó 100 botones de pánico a mujeres, con la finalidad de que tengan una herramienta para sentirse seguras.
Compartió que gracias al apoyo de la CDH se han creado proyectos a favor de los derechos humanos tanto a nivel local como internacional y justo en el marco del “Día Naranja” se buscó crear conciencia a través del foro "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres", donde como organización pudiera impactar en el día a día de las mujeres, entregándose así los dispositivos.
En el lugar se contó también con la presencia del presidente de la asociación “Juntos por San Andrés Cholula”, Omar Pérez Torres, quien informó que este día se pudieron obsequiar a 100 mujeres este dispositivo que es como un seguro de vida y que gracias a la colaboración de empresarios que sumaron esfuerzos para su adquisición se ha logrado entregar de manera gratuita y paulatina a diferentes grupos de mujeres de los diferentes municipios de la zona conurbada.
La meta es obsequiar en la primera edición del proyecto mil silbatos; compartió que éste proyecto surge pensado en las niñas y mujeres sanandreseñas.
Añadió Omar Pérez Torres, que además de las conferencias, foros y charlas también se imparten talleres de defensa personal, en ellos se da a conocer los mecanismos a seguir en caso de que una mujer se sienta en riesgo, igualmente se explica el momento y cómo utilizar el dispositivo, que más que un botón de pánico es un botón de vida.
Cabe resaltar que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Puebla, José Félix Cerezo Vélez, en su momento planteo la necesidad de replicar este proyecto no sólo en los municipios metropolitanos, familiarizándose del sonido que emite y que llega a los 110 dB, para que la sociedad sea la primer respondiente en caso de que una mujer se vea violentada.