Puebla, Pue.-La nueva dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, liderada por Mario Riestra Piña, ha solicitado un adelanto de recursos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para cubrir gastos operativos y de nómina, debido a que los 1.8 millones de pesos que dejó la exdirigente Augusta Díaz de Rivera Hernández resultan insuficientes para las necesidades actuales del partido.
Riestra Piña informó que durante el proceso de entrega-recepción se detectaron faltantes de información considerados "normales", pero necesarios para solventar observaciones realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como algunos activos físicos sin registro. La exdirigente tiene un plazo de 30 días para responder a estas observaciones, de acuerdo con la normativa. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta ni de forma verbal ni escrita.
El pasado 12 de enero, la secretaria general del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, denunció que la gestión de Díaz de Rivera dejó un presunto daño patrimonial, derivado de pasivos laborales, multas, impuestos y proveedores sin liquidar. Ante esta situación, la dirigencia entrante ha señalado que los recursos disponibles no son suficientes para cumplir con los compromisos financieros.
Mario Riestra confirmó que, aunque no desea entrar en detalles, los faltantes identificados son importantes para aclarar las observaciones del INE y garantizar el funcionamiento administrativo del partido. Asimismo, destacó que el adelanto solicitado al CEN tiene como objetivo garantizar la operatividad del PAN en Puebla mientras se regularizan las finanzas.
Este escenario refleja los retos económicos que enfrenta el partido en el estado, mientras la nueva dirigencia trabaja en solucionar las observaciones y estabilizar las finanzas del instituto político.