Puebla, Pue. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al gobierno del estado la entrega de salario solidario y la devolución del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a partir de 2021, al igual que el impuesto a hospedaje, como medida para aminorar el impacto económico que prevé la iniciativa privada tras el anuncio de un nuevo cierre de algunos comercios como consecuencia al repunte de casos de Covid-19 recién registrado.
Luego de que el gobierno del estado decretara el cierre de actividades no esenciales durante 14 días a partir de este martes 29 de diciembre, la Coparmex de Puebla planteó a la administración de Miguel Barbosa generar subsidios a concesionarios del transporte público para que puedan contar con más unidades y así disminuir la saturación de vehículos. Asimismo, propusieron elaborar un padrón de personas desempleadas durante la pandemia, a fin de apoyarlos en lo material de forma temporal, mientras se genera una bolsa de empleo que los beneficie a ellos.
De igual forma, piden que se otorgue a las empresas apoyos financieros temporales, así como créditos a tasas bajas para que puedan mantener sus ingresos y a su vez, evitar el despido de personal.
También solicitaron que se permitan en la entidad todas las actividades al aire libre, al igual que los trabajos de construcción. Y señalaron la necesidad de que el gobierno otorgue salario, seguro y bono solidario a negocios que cerraron sus puertas tras el decreto.
Destacaron que uno de los compromisos más importantes que se deben llevar a cabo es el retiro del comercio ambulante en la ciudad de Puebla, pues refieren que son parte responsable del aumento de contagios y si no se controla su actividad, todos los esfuerzos que se emprendan para contener la propagación del Covid-19 serán en vano.