Puebla, Pue. Desde este martes 29 de diciembre entró en vigor el decreto emitido por el gobierno del estado de Puebla para suspender durante 14 días toda actividad no esencial en la entidad, con la intención de contener la propagación del Covid-19 y evitar un colapso en los servicios de salud.
El decreto firmado por el gobernador, Miguel Barbosa, fue publicado desde la noche del 28 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado, y en el se establece que toda actividad laboral del tipo médica, paramédica, seguridad pública, programas sociales y atención a necesidades de la población, se mantendrán activas, mientras que aquellas empresas, negocios y organizaciones cuya actividad contribuya al funcionamiento de la sociedad, trabajarán con el 20 por ciento de su personal.
Asimismo, el decreto permite el funcionamiento de supermercados y tiendas departamentales, pero limita el acceso a estos establecimientos a una sola persona. Además se acuerda que todos los servicios de mensajería y paquetería continuarán funcionando.
En cuanto a las restricciones, se decidió que el transporte público, mercantil y ejecutivo, incluyendo las tres líneas de RUTA, quedarán suspendidos a partor de las 20:30 horas y se reanudará su servicio a las 05:30 horas, pero se harán excepciones cuando se trate de traslados a hospitales o alguna otra emergencia, además de que las unidades que transportan gratuitamente al personal médico seguirán funcionando.
Los restaurantes y todo tipo de establecimiento dedicado a la venta de alimentos preparados deberán dejar de ofrecer servicio a mesas y limitarse a las entregas a domicilio y por ventanilla.
De igual forma se hace un exhorto a los 217 ayuntamientos para que prohiban el comercio ambulantajes desde el 29 de diciembre hasta el próximo 11 de enero, pues se ha dicho que esta actividad es parcialmente responsable del repunte de casos de Covid-19 que la entidad ha comenzado a registrar desde noviembre.
Comercios y Arquidiócesis acatan decreto
Luego de la publición del decreto, la Arquidiócesis de Puebla dio a concer que todos sus templos cerrarán por 14 días a partir de este martes 29, no obstante, indicaron que se seguirán llevando a cabo misas sin la asistencia de feligreses, mismas que se transmitirán a través de sus redes sociales.
De igual forma, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anunció el cese de sus actividades por el mismo periodo, por lo que también advirtieron que habrá plazos y términos procesales suspendidos temporalmente.
Africam Safari y el Acuario Michin de Puebla también dieron a conocer que cerrarán debido al decreto del gobierno estatal, al igual que mil 200 gimnasios de la entidad.