Por: Cortesía

Puebla

Piden a mayoristas ser solidarias para evitar aumento en el precio del pan

Puebla, Pue. Luego de que dueños de panaderías solicitaran apoyo de las autoridades estatales para evitar que la pieza de pan llegue a costar hasta $12 pesos, debido al incremento en el precio de la harina, la Secretaría de Economía del estado de Puebla estableció una seria de acciones a seguir con pequeños y medianos empresarios de esta industria ante el alza de precios de materias primas.

La dependencia que encabeza Olivia Salomón Vivaldo planteó a la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla y a la Asociación de Panadedores del Estado de Puebla un Sistema de Alertas de Mercado para que se evite la especulación sobre el precio de materias primas y las condiciones de su transporte.

También, desde la Secretaría de Economía se hará un exhorto a mayoristas y otros miembros de la cadena de comercialización y abasto para que sean solidarios ante esta situación que terminaría afectando a productores y consumidores. Asimismo, se les abrió la posibilidad de contar con créditos que permitan hacer compras a pesar de la crisis, y así descartar el cierre de su negocio.

De igual forma, la dependencia ofreció capacitar a los productores de pan en el manejo de la harina, a fin de aprovechar al máximo este insumo, además de que mantendrán abierto un canal de comunicación ante cualquier inquietud.

Desde el pasado jueves 10 de marzo, las agrupaciones de panaderos habían advertido que el aumento en el precio de insumos hacía imposible que el costo del pan se pudiera mantener por más tiempo, y si no había apoyos de parte de las autoridades para evitar el alza, un bolillo podría costar $5 pesos, y una pieza de pan dulce hasta $12.

Temas relacionados: