Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, está utilizando "perversamente" al Consejo Universitario para generar una percepción de persecución política en su contra y así poder evadir sus responsabilidades, lo cual consideró es un atentado contra la autonomía de esta institución.
En videoconferencia, el mandatario estatal pidió al rector de la BUAP dejar de usar al Consejo Universitario, que, a su parecer, es un hecho desmedido para intentar controlar la propia vida en la universidad, y en vez de eso comparecer ante las autoridades para poder aclarar los desvíos de recursos por los que ha sido acusado.
Asimismo, aseguró que desde su administración no se ha buscado ejercer presión contra Esparza Ortiz y mencionó que en su cargo como titular del Poder Ejecutivo no puede determinar qué autoridad lo investiga, sino la propia ley, aunque aclaró que las indagatorias tienen que ver con el uso de recursos por parte de la BUAP, los cuales son públicos y deben ser objeto de revisiones.
"No se ha ejercido ninguna presión contra nadie, en materia de investigación de delitos se respeta de manera escrupulosa el debido proceso. No hay ninguna persona detenida ilegalmente por las instancias encargadas de ello", precisó.
Las declaraciones de Miguel Barbosa se dan luego de que en medios nacionales se publicara un desplegado firmado por el Consejo Universitario, en el que se pide la intervención de autoridades federales ante los señalamientos que pesan en su contra en el estado.
Respecto al desplegado atribuido al Consejo Universitario de la #BUAP, expreso mi respeto a esa institución, pero desafortunadamente el Rector está utilizado al mismo para sus intereses. Aquí mi postura al respecto: pic.twitter.com/5wRkddAx12
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) November 3, 2020
En ese sentido, dijo que Alfonso Esparza está "tirando influyentismo" para hacer creer que a él no lo toca nadie y se encuentra limpio. Además lo criticó por esperar a que le concedan un fuero especial, pero afirmó que no lo llegará a recibir.