Puebla, Pue. Integrantes de la Fundación Carmen Sánchez señalaron que las iniciativas que se han presentado en el Congreso del Estado para sancionar penalmente los ataques con ácido en Puebla necesitan de una tipificación más específica para poder imponer penas de hasta 50 años de cárcel contra aquellos que incurran en este tipo de agresiones.
Durante el Foro de Violencia Ácida organizado por el diputado del PRI, Néstor Camarillo Medina, la Fundación Carmen Sánchez indicó que las iniciativas orientadas a castigar los ataques con ácido no han servido porque únicamente plantean que estas agresiones reciban mayores penas como una agravante de lesiones, cuando en realidad tiene que ser calificado como tentativa de feminicidio.
Ximena Canseco, vicepresidenta de esta Fundación dedicada a proteger a las mujeres de ataques de ácido y sustencias corrosivas, destacó que es importante que este tipo de agresiones por parte de hombres sean castigadas de manera más dura, pues señaló que los agresores siguen libres después de atacar, mientras que las víctimas se enfrentan a burlas y discriminaciones, además de tener que lidiar con los daños a su cuerpo.
Señaló que se deben hacer reformas al Código Penal del estado de Puebla para sancionar como tentativa de feminicidio a los ataques de ácido, así como modificar la Ley de Salud local, esto con la finalidad de que se garantice una atención médica gratuita a las mujeres que resulten víctimas de estas agresiones.
Durante el foro celebrado este día en el Congreso de Puebla se dio a conocer que en los últimos 22 años 34 mujeres han sobrevivido a ataques de ácido, sin que los agresores paguen por este hecho.