Puebla, Pue. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) no adelantará el pago de aguinaldo a sus trabajadores afiliados en el estado de Puebla para el Buen Fin, informó su secretario general, Leobardo Soto Martínez, quien dijo que se llegó a esta decisión debido a que varios agremiados se han estado endeudando desde la primera vez que se llevó a cabo este programa comercial.
El líder de la CTM en Puebla aseguró que los trabajadores afiliados a la Confederación regularmente recibían la primera parte de su aguinaldo antes del Buen Fin, sin embargo, lo gastaban de inmediato para aprovechar las ofertas de este programa, y se han encontrado con que hay varios que hasta la fecha deben lo que adquirieron desde la primera vez que éste se llevó a cabo.
Soto Martínez también mencionó que los patos técnicos que se han registrado en empresas automotrices es otro motivo por el que tampoco adelantarán aguinaldo a sus agremiados, lo que ha provocado que solo se trabaje dos días a la semana, lo cual, según dijo, les ha afectado.
"Nos siguen afectando, inclusive hoy tenemos diez empresas en paro técnico total, debido a lo que está pasando con la modernización de Volkswagen en la transformación que están haciendo a sus autos eléctricos", expresó el líder cetemista, al destacar que a pesar de esto, se espera que haya más inversiones para Puebla en el rubro automotriz.
Se espera que la onceava edición del Buen Fin se lleve a cabo del 18 al 21 de noviembre con diferentes ofertas en productos establecidas con el propósito de reactivar la economía y fomentar el consumo para mejorar la calidad de vida de familias.
De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), más de 7 mil empresas de diversos giros participan en el Bien Fin desde el estado de Puebla, y en conjunto han generado una derrama económica para la entidad de 8 mil 100 millones de pesos.