Puebla, Pue. Luego de que el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declarara que su administración tiene la disposición de realizar una consulta popular para tratar temas locales, el Movimiento Poblano por la 4T planteó llevar a cabo en la capital poblana un ejercicio similar al del pasado 1 de agosto para preguntar a la ciudadanía si están a favor o en contra de la privatización del agua.
El integrante de este bloque político de izquierda, Jorge Méndez, pidió al mandatario estatal ampliar el margen de democracia participativa en Puebla y darle continuidad a la Consulta Popular 2021 conociendo el posicionamiento de la ciudadanía respecto a la privatización del agua, que en la capital del estado inició durante el año 2013.
"Queremos lanzar una iniciativa con la ciudadanía en el problema de la privatización del agua, que se dio desde 2013, y a la fecha se tiene ese reclamo de cometer graves agravios a los ciudadanos. Vamos a promover junto con todas las fuerzas interesadas realizar una consulta ciudadana en el municipio de Puebla y los municipios que han sido afectados para que sea la voluntad de la ciudadanía y se respete en que si están de acuerdo en que siga privatizada o sea derecho humando con acceso para todos", apuntó.
De igual forma, expuso que junto anotras organizaciones comenzarán a promover esta propuesta para la realización formal de una consulta a nivel local, la cual también tendría caracter vinculatorio para que los órdenes de gobierno escuchen la demanda de la mayoría.
Por su parte, David Méndez, destacó que Puebla fue el cuarto estado que registró mayor participación en la Consulta Popular 2021, acumulando 409 mil 226 a favor de enjuiciar a expresidentes, porcentaje que, según mencionó rebasa los votos obtenidos por PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México en los comicios del pasado 6 de junio.