Puebla, Pue. La plataforma Airbnb comenzará a cobrar a usuarios del estado de Puebla un impuesto del 3 por ciento por concepto de hospedaje a partir del próximo martes 1 de octubre, según notificaron a través de un correo electrónico durante este fin de semana.
Esto ocurre luego de que en julio de este año el Congreso del Estado aprobara cobrar un impuesto por dicho concepto a plataformas o aplicaciones de hospedaje, en las que también se incluyen a compañías como Trip Advisor y Booking.
De acuerdo con Airbnb, este impuesto se comenzará a cobrar desde el 1 de octubre, y los usuarios que contraten su servicio verán este concepto en una línea separada al momento de hacer el pago de su reservación. Asimismo, indicaron que ellos pagarán al estado el recurso que reciban por ese concepto.
El cobro de este impuesto surgió porque empresarios de Puebla y el gobierno estatal notaron que aplicaciones de este tipo no pagaban ningún tipo de impuesto, a pesar del servicio que ofrecen y su amplia clientela, por lo que era considerada una práctica ilegal.
El impuesto que se pagará en Puebla es del 3 por ciento del costo de la reservación, mismo que ya se cobra en otros estados de la República, tal es el caso de Ciudad de México , Quintana Roo, Oaxaca, Querétaro, y Nuevo León, aunque este oscila entre el 3 al 5 por ciento.
Cabe mencionar que la iniciativa para cobrar este impuesto fue planteada por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y lo recaudado por este concepto ya está previsto en la Ley de Ingresos que se establecerá en Puebla en 2025.