Puebla, Pue. Luego de que el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, hiciera un llamado al gobierno estatal para expedir un decreto que ayude al reordenamiento del ambulantaje en el Centro Histórico y la aplicación de medidas sanitarias para el mismo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, descartó intervenir de esa manera en el tema, ya que es competencia del Ayuntamiento capitalino.
En su videoconferencia matutina, el mandatario estatal mostró desconfianza hacia el Ayuntamiento de Puebla, pues argumentó que la petición para emitir un decreto que ayude a regularizar el ambulantaje seguramente está malintencionada y lo hacen para después promover una controversia constitucional.
"Es competencia del Ayuntamiento, ellos también se benefician y los extorsionan. Que hagan una sesión de Cabildo y lo expidan, no es competencia del gobierno, ellos tienen reglamentos, leyes de comercio, al gobierno que no le pidan expedir un decreto en esta materia. Parecen ingenuos, pero son malintencionados, seguramente quieren promover una controversia constitucional y llevar esto a un litigio para hacer un escandalito sobre la autonomía municipal", expuso.
No obstante, afirmó que su administración sí se involucrará en este tema por medio del diálogo, el cual ya dio inicio a través de la Secretaría de Gobernación estatal, toda vez que ya se reunió con locatarios de tianguis y mercados, mientras que con los comerciantes informales del Centro Histórico de actuará de forma diferente, según dijo.
Barbosa declaró recientemente que el comercio ambulante es uno de los motivos por el que Puebla ha tenido un repunte de contagios de Covid-19, por lo que hizo un llamado al gobierno municipal de Clauria Rivera para que asuman su papel y pongan orden en dicho rubro.
✅?Confirma el gobernador @MBarbosaMX que regulará el flujo en la capital poblana de vendedores ambulantes para que puedan comercializar sus productos.#PeriódicoEnfoque pic.twitter.com/2fRueXXeI9
— Periódico Enfoque (@P_Enfoque) December 4, 2020