Puebla, Pue. La propuesta de Ley de Egresos 2023 del estado de Puebla contempla un monto de 119 mil 199.9 millones de pesos, que representan un aumento mayor al 14 por ciento, en comparación al presupuesto aprobado para este año, por lo que todas las áreas del gobierno tendrán un incremento, especialmente los rubros de seguridad, salud y educación.
La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, reveló este martes que 58 mil 174.8 millones de pesos, que equivalen al 48.8 por ciento del presupuesto total, son recursos comprometidos correspondientes al ramo 33 y se destinan a temas de educación, salud, cuestiones de bienestar y el dinero que reciben los municipios por medio de los fondos de aportaciones Fortamun y FISM, el cual será de 11 mil 500 millones de pesos.
La secretaria de Economía indicó que el 51.2 por ciento del presupuesto, es decir, 58 mil 174.8 millones de pesos, es dinero de libre disposición, lo que quiere decir que el gobierno estatal debe destinarlo a prioridades de gasto, programas y compromisos contractuales, que derivan de obligaciones de la entidad, como el pago de deuda heredada.
María Teresa Castro destacó que para seguridad pública se destinarán 4 mil 85 millones de pesos más previsiones, lo cual destacó como un aumento importante para este rubro, que en anteriores ocasiones se le destinaban menos de mil 800 millones. Asimismo, indicó que hay 35 mil 900 millones para educación y 12 mil 923.5 millones para salud.
La Ley de Egresos 2023 también tiene previstos incrementos al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales serán de mil 100 millones y mil 500 millones de pesos, respectivamente.
Ya se adquirió terreno para nueva sede del Congreso del Estado
También se informó que una parte del presupuesto 2023 contempla recursos para la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado, mientras que el resto se etiquetarán en los gastos del 2024, que es cuando se espera que la obra concluya y sea estrenada por la actual legislatura.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, expuso que la nueva sede del Poder Legislativo de Puebla estará en la zona de Los Fuertes, donde ya se tiene un predio comprado y recientemente se hizo la contratación de una empresa que se encargará de los estudios necesarios para la ejecución del proyecto.