Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que la red hospitalaria de la entidad estaría entrando en una crisis para finales del mes de agosto si los casos de Covid-19, producto de la tercera ola de contagios, no van a la baja, por lo que hizo un llamado a hospitales privados para que se vayan preparando y amplíen sus niveles de capacidad.
Durante la videoconferencia matutina del gobierno estatal de este martes,el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, declaró que la capacidad hospitalaria en Puebla y su zona conurbada era del 64 por ciento, mientras que al interior del estado se registra un 67 por ciento de ocupación, no obstante, apuntó que si los casos de Coronavirus siguen en aumento, su dependencia tiene capacidad para ampliar más espacios en nosocomios.
"Tenemos mil 587 camas censables en todo el sector, es decir, privado y público, pero si nos sobrepasa esta capacidad, tenemos planes de crecimiento en todos los hospitales, son ampliaciones por desastre, por lo que sí tenemos la posibilidad de ampliarnos más", profirió.
Ante esto, Miguel Barbosa expresó que los hospitales privados previamente tenían una meta de atención de 100 pacientes, pero ya se les solicitó directamente hacer una ampliación y ahora llevarán su límite a 250 hospitalizados por Covid. Asimismo, destacó que los nosocomios de la iniciativa privada hacen una labor importante de la pandemia, no obstante, criticó sus altos costos en atención médica.
"Apenas los privados notificaron que tienen también ellos una forma de respuesta, que conforme se incrementan los pacientes covid, pueden tener otras 150 camas censables. Cuando vimos que esto estaba al máximo nivel nos reunimos con los privados y de manera consciente aceptaron llevar el límite a 250. Llamo a los hospitales privados a estar preparados a ir ampliando los niveles de capacidad para recibir pacientes", comentó.
Este día también se dio a conocer por parte de la Secretaría de Salud que alrededor del 3 por ciento del total de 94 mil 798 casos acumulados de Covid en Puebla ha volvido a contagiarse del virus.