Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Proceso para designar al nuevo Fiscal debe ser bajo criterios fundamentales y transparentes: Ibero Puebla

Puebla.- El rector de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, consideró que tras la renuncia de Víctor Carrancá Bourget como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Congreso del Estado tiene como prioridad actuar con un criterio claro y transparente en la discusión del próximo fiscal.

En conferencia de prensa, Patrón Sánchez calificó como crucial el nombramiento de designación del próximo fiscal, el cual tiene como proceso la integración de 10 perfiles por parte del poder legislativo, el cual será enviado al poder ejecutivo estatal y este regresará una terna al congreso del estado que tendrán que convalidar los diputados.

El rector de la Ibero Puebla, comentó que existen casos de procesos de distorsión debido a mayorías partidistas donde se terminó corrompiendo la reforma constitucional.

No obstante, señaló que en el esquema de reenvío de información existe mayor transparencia en el proceso de designación por lo que confió que el proceso será con apego a derecho.

El académico expuso los casos de designación de José Félix Cerezo Vélez y Francisco Romero Serrano, titulares de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla y Auditoría Superior del Estado, respectivamente, que desde su perspectiva el poder legislativo descuido el proceso de designación.

“Pudieron ser procesos más transparentes, no estoy tachando a los elegidos, es muy importante cuidar los procesos de designación porque eso significa que se está cuidando a la persona que va a hacer nombrada y también a las instituciones”, dijo.

Por esta razón, el rector perteneciente al Sistema Universitario Jesuita sostuvo que en el proceso de selección los diputados locales tienen como propósito analizar los perfiles bajo principios y criterios fundamentales que lleven a una buena decisión política.

“Esperemos que si se cuide el proceso, creo que Puebla tiene grandes talentos en términos de perfiles técnicos jurídicos pero también de idoneidad y de vinculación exitosa con el tema de la justicia”, señaló.

Respecto al encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal como posible titular, no descartó que Higuera Bernal sea un aspirante más, al asegurar que es un personaje “con una actuación seria no basada en los reflectores sino en la actuación de las realidades y casos que han sido puestos a consideración de la fiscalía”.

Temas relacionados: