Puebla, Pue. El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que los procesos penales en contra del ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, por presunto desvío de recursos continúan vigentes con mandamientos judiciales contra él y otras personas con las que está relacionado.
Luego de que medios locales dieran a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó el desvío de 739 mil 200 pesos que habrían sido destino al pago de 48 trabajadores fallecidos, el mandatario estatal dijo desconocer si la BUAP emprenderá una investigación al respecto, sin embargo, no descartó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) inicie sus propias indagatorias.
El titular del Poder Ejecutivo afirmó que los procesos contra Alfonso Esparza siguen en pie y afirmó que a estas alturas él es un prófugo de la justicia debido a las diferentes anomalías que se encontraron principalmente durante su último año como rector de la BUAP.
"El señor está sustraído de la acción de la justicia. No sé si vaya a ser motivo de investigación por la universidad, en su caso sería de la Auditoría Superior del Estado, pero mejor no me meto en eso para que sea de esta manera como se resuelva, se investigue y se determine la veracidad de todo lo que está revelado", expresó Miguel Barbosa.
Advierte responsabilidades penales por entrega irregular de plazas en la SEP
Sobre la entrega irregular de plazas que se detectó en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla por parte de la ASF, Barbosa Huerta puntualizó que es un tema que no tiene relación con la salida de Melitón Lozano Pérez de dicha dependencia, no obstante, indicó que es un tema que se tendrá que aclarar.
Precisó que todas las plazas entregadas que no puedan aclararse contribuirán a una responsabilidad administrativa e inclusive penal, y reconoció que estos son temas relacionados a Organismos Públicos Descentralizados de la SEP.
"Tienen que aclarar sus propias cuestiones de plazas que se dieron y no han sido aclaradas, así es que se va a aclarar todo, y lo que no, se constituye como responsabilidad administrativa y hasta penal de todos. Falta mucho que decir sobre todo esto", manifestó.