Puebla, Pue. La producción de alimentos en el estado de Puebla tuvo un aumento del 24 por ciento durante enero de este año en comparación con el mismo mes, pero del 2022. Asimismo, en ese mismo lapso, las ventas registraron un incremento del 21.6 por ciento más que en el primer mes del año pasado.
Así lo dio a conocer Carlos Sosa, presidente del sector de Alimentos y Bebidas de la Cámara de la Industria de Transformación (CANACINTRA), reveló que el crecimiento del sector alimenticio en el estado de Puebla es tal, que ya superó las cifras del textil. Asimismo, destacó que dentro de seis meses podrían estar recuperando el mismo nivel que tenían antes de la pandemia del Covid-19.
No obstante, advirtió que este sector se ve afectado por la inflación, debido a que ha impactado el costo de carne de res, pollo y cerdo, por lo que se prevé que el costo de la canasta básica siga incrementando durante este año.
Indicó que la inflación de los precios podría llegar al 10 por ciento para finales de año, no obstante, prevé que ésta alcanzará su punto más alto para la mitad del 2022. Indicó que serán los productos crudos los que resentirán los precios altos.
Mencionó que conflictos como la guerra en Ucrania también han afectado el costo de cereales y granos para la producción de aceites, no obstante, en este caso no estima que siga aumentando, pero tampoco estará bajando, toda vez que aquel país de Europa es el principal productor a nivel mundial.