Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barboa Huerta, dio a conocer que se continúan llevando a cabo las investigaciones sobre la explosión por una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacan, que dejó 262 casas dañadas y una persona muerta, por lo que promete que pronto se realizarán las correspondientes detenciones de todos los responsables relacionados a este hecho.
El mandatario estatal dijo que las investigaciones no iniciaron recientemente, pues ya se tiene un avance importante sobre este caso, en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recabado más de 68 testimonios sobre los responsables de las tres explosiones en un ducto de gas, que actualmente mantienen hospitalizadas a un total de 14 personas, 5 de ellas intubadas.
El titular del Poder Ejecutivo también reiteró su llamado a los presidentes municipales de toda la entidad para juntos iniciar una revisión a las empresas gaseras instaladas en Puebla, y en esta ocasión destacó que su administración se tiene que hacer cargo de este tema, ya que desde la Secretaría de Medio Ambiente se expiden permisos de impacto ambiental.
Señaló que muchas de esas empresas compran el gas robado que se obtiene de las tomas clandestinas y precisó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendría que intervenir también en las revisiones a gaseras, sin embargo, la dependencia no lo ha hecho, y es por eso que Miguel Barbosa ha convocado a ediles para hacer juntos las revisiones correspondientes.
Este día se dio a conocer que en 2021 las tomas clandestinas tuvieron una reducción del 34.5 por ciento, a comparación del año pasado, sin embargo, también se informó que en el transcurso de ocho días, un total de 13 tomas fueron detectadas en tres municipios de la entidad de los cuales son Tepeaca, San Martin Texmelucan y Amozoc.