Puebla, Pue.- La Asamblea Popular Contra el Tarifazo en Puebla, anunció que propondrá al Gobierno del Estado la creación de un Consejo Ciudadano del Transporte, el cual tendrá como objetivo coadyuvar con la autoridad estatal a fin de vigilar que sean cumplidos los compromisos que establecieron los concesionarios con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
En conferencia de prensa, Ángel Manuel Flores Rafael, integrante de la organización no gubernamental (ONG), explicó que todo ciudadano interesado en integrarse al consejo podrá realizarlo a través de una convocatoria que estará integrado por ciudadanos, estudiantes y colectivos.
Además, dio a conocer que jóvenes del Frente Estudiantil de Puebla están trabajando en un diseño de una aplicación móvil gratuita en la cual los usuarios del transporte podrán generar reportes de las condiciones de las unidades del transporte, mediante un enlace entre el ciudadano y el gobierno del estado.
“Mientras no haya ajustes en la tarifa empezaremos a solicitar al gobierno del estado que retire las unidades que no cumplen, van a ser situaciones radicales porque si ya están cobrando una tarifa que no corresponden propondremos que se retiren inmediatamente las unidades que no cumplen”, enfatizó.
Descuento para estudiantes medida de romper con movimientos contra el alza a la tarifa del transporte
En otro orden de ideas, Luis Soriano Peregrina, aspirante a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), opinó que la tarifa especial de 6 pesos para todos los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior del estado que autorizó Barbosa Huerta, es con el fin de poner un alto a los movimientos sociales que están en contra del aumento del 41.6 por ciento en el transporte público.
“Es una medida de guerra que está tomando el gobierno del estado para no acelerar más a la ciudadanía. Eso no significa que haya sido cubierta toda la necesidad que tenemos, es falso; todavía hay muchas necesidades”, reclamó.
Bajo esa lógica, cuestionó los mecanismos para verificar que se cobre la tarifa especial para los estudiantes que está analizando el gobierno del estado, pues indicó que los concesionarios harán caso omiso al nuevo anunció del gobernador del estado.
Desde su percepción, la tarifa de transporte de 5.50 para Urvan y 6 pesos para microbús que seguirá siendo exclusivo para estudiantes sigue afectando a todos los ciudadanos, por lo que se pronunció a favor de un incremento gradual de 50 centavos por año.
“Si ya se está aventando el tiro el gobernador y le van a empezar a promover amparos que valga la pena los amparos que le van a promover y que el gobernador empiece a tomar medidas en beneficio de la ciudadanía más que en beneficio de los concesionarios”, dijo.