Puebla, Pue. A poco más de un mes de haberse detectado en el estado de Puebla el primer caso de Covid-19, la entidad ya suma 267 contagios y 31 defunciones a causa de este nuevo Coronavirus, lo que significa un acumulado de 40 nuevos casos durante el fin de semana y siete decesos, en comparación con el último reporte oficial de la Secretaría de Salud del pasado viernes 10 de abril.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, explicó que en la cifra total de los 267 contagios, se están tomando en cuenta las 31 defunciones y los 97 pacientes que han sido dados de alta hasta el momento por no presentar complicaciones de salud durante su periodo de observación, por lo que únicamente se les considera activos en esta enfermedad a 139 casos.
De igual forma, expuso que el rango de edad de los contagiados va de los 17 a los 90 años, mientras que en el caso de los decesos está entre los 39 a los 91, no obstante, el promedio en este rubro ha sido de 61 años. Asimismo, apuntó que el 64.5 por ciento de los fallecidos padecían al menos una afección crónica.
Detalló que los contagios se han extendido a 23 municipios del estado: Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tulcingo del Valle, Tlapanalá, Teziutlán, Huejotzingo, Tehuacán, Ciudad Serdán, Chietla, Chiautzingo, Amozoc, Chietla, Cuautlancingo, Tepeojuma, Zautla, Santa Clara Ocoyucan, Chila de la Sal, Chinantla, San Salvador El Seco y Chiautla de Tapia, pero la capital poblana sigue siendo la que concentra el mayor número de casos con 181.
El funcionario estatal destacó por último que desde el 4 de abril se ha mantenido una tendencia plana en la curva de crecimiento epidemiológico, pues de manera diaria suman 20 casos en promedio, aunque de ayer para hoy fueron 11, lo cual refiere es resultado del confinamiento que la mayoría de los poblanos han podido respetar, sin embargo subrayó que esta no es una situación definitiva.