Puebla, Pue.- La puesta en marcha de la estrategia local Puerta Violeta, especializada en la atención a víctimas de violencia de género, arrancará de manera formal el 13 de julio del presente año, con la inauguración de la Unidad de Atención, ubicada calle 16 Sur 3911, en la colonia Anzures.
A través de un comunicado el Ayuntamiento de Puebla informó que este lunes celebró la instalación del Comité de la estrategia Puerta Violeta, órgano interno que coordinará, dará seguimiento y evaluará las acciones del programa.
“El modelo contempla dos espacios físicos de acompañamiento y protección para mujeres y sus hijas e hijos que viven violencia de género: la Unidad de Atención, así como el Refugio Temporal. De igual forma, la Puerta Violeta integra un protocolo de actuación homologado y transversal que posibilita la canalización de víctimas desde cualquiera de las 27 dependencias del Ayuntamiento de Puebla”, se lee en el comunicado.
La presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, durante la toma de protesta a los integrantes del Comité indicó que con esta estrategia se consolida una red de apoyo institucional que brinda espacios seguros desde los cuales las mujeres serán acompañadas y protegidas para que abandonen los círculos de violencia que viven, explicó.
Agregó que, ante un escenario de violencia sistemática que tildan las casi dos mil llamadas de auxilio por violencia de género hechas en el Municipio durante el primer cuatrimestre del año, se reconoce la urgencia de fortalecer la respuesta gubernamental a favor de las mujeres, adolescentes y niñas poblanas en condiciones de vulnerabilidad y riesgo.
La operación de esta estrategia será permanente, los 365 días al año, las 24 horas del día, con servicios gratuitos de protección y resguardo, asesoría jurídica para proceder jurídicamente contra su agresor (si así lo desean), cuidado médico y esquemas de trabajo social.