Puebla, Pue. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la amonestación contra Claudia Rivera Vivanco por el uso indebido de una imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su propaganda electoral durante la campaña en la que buscó reelegirse para la presidencia municipal de Puebla.
La amonestación por este hecho ya había sido avalada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y Claudia Rivera Vivanco buscó contravertir la resolución presentando impugnaciones ante la Sala Regionnal del TEPJF, no obstante, dicha instancia ratificó la amonestación pública y determinó que ésta sea publicada en el catálogo de sujetos sancionados.
La argumentación de Claudia Rivera contra la determinación del TEEP era que ella había abandonado su cargo como alcaldesa para participar en los comicios, además de que aseguró que la imagen que uso de López Obrador era la de un ciudadano, no obstante, el Tribunal Federal indicó que la sanción obedece a su conducta con la difusión de propaganda político-electoral.
De igual forma, el TEPJF indicó que el uso de un servidor público en propaganda electoral representa una vulneración al principio de equidad en la contienda, ya que no es posible apartar a una persona del cargo que ostenta.
A pesar de la amonestación, el Tribunal Fedral determinó que no se debe dar vista de esto al Ayuntamiento de Puebla, toda vez que la morenista incurrió en estas faltas en su caracter de candidata a la alcaldía de Puebla, por lo que en ese momento no estaba relacionada al uso de recursos públicos.