Puebla, Pue. Tras poco más de un año preso en el penal de San Miguel por ejercicio indebido de funciones, el ex titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, obtuvo nuevamente su libertad este viernes 3 de marzo.
La defensa legal del ex funcionario estatal logró obtener una audiencia que se celebró este día con la finalidad de que se modificara la medida cautelar de prisión preventiva, lo cual se logró bajo la condición de que por ningún motivo abandone el país y se presente a entregar una firma de forma periódica.
Guillermo Aréchiga Santamaría fue detenido el 28 de febrero de 2022 tras ser acusado por una serie de presuntas irregularidades en la entrega de concesiones del transporte público. En su momento se determinó enviar al ex secretario a prisión preventiva porque en el momento de su detención estaba intentando salir de Puebla.
La liberación de Aréchiga Santamaría viene un día después de que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, se reuniera con el senador Ricardo Monreal, quien en redes sociales mencionó que en dicho encuentro hablaron sobre revisar la situación jurídica de quienes están en la cárcel y podrían ser inocentes.
"La necesidad de revisar situaciones jurídicas de quienes podrían ser inocentes y están en prisión, como el profesor Aréchiga. Celebro la sensibilidad ", escribió el senador de Morena este día en Twitter.
El ex mandatario, Miguel Barbosa Huerta, señaló en su momento que Guillermo Aréchiga fue denunciado por cometer actos de corrupción durante su gestión en la Secretaría de Movilidad y Transporte, pues se estima que permitió la entrega irregular de al menos 3 mil concesiones del transporte público.