Puebla, Pue.- El Bar Black, ubicado en la exclusiva Isla Angelópolis de Puebla, ha vuelto a abrir sus puertas después de haber sido clausurado por el Ayuntamiento de la ciudad debido a infracciones relacionadas con los horarios de cierre. La reapertura del establecimiento se produce en medio de una controversia creciente, ya que fue el mismo lugar en el que Ernesto Calderón fue brutalmente agredido por un grupo de agresores hace unas semanas. El bar ha sido cerrado dos veces en un corto período de tiempo, lo que plantea cuestiones sobre la efectividad de la regulación y la responsabilidad de los propietarios.
El primer cierre de este antro tuvo lugar el 25 de agosto por falta de documentación, lo que ya plantea serias preguntas sobre su gestión y cumplimiento de las normativas básicas. Sin embargo, la segunda clausura se produjo más recientemente, debido a la prolongación de su horario de funcionamiento hasta las 4:00 de la mañana, una violación clara de las leyes locales que establecen un cierre a las 3:00 horas.
El titular del área de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara Montiel, anunció que el Bar Black está al borde de perder su licencia de funcionamiento si acumula una tercera sanción. Esto plantea la cuestión de por qué el establecimiento ha sido autorizado a continuar operando después de dos infracciones graves y repetidas.
Guevara Montiel afirmó: "Si fuera la tercera (sanción), empezaremos el procedimiento para revocación de licencia; si es su segunda, que cuiden mucho su licencia, porque una licencia de esas, pues tiene un costo". Esta declaración refleja una clara advertencia a los propietarios del Bar Black de que deben cumplir con las normas si desean mantener su licencia, pero plantea dudas sobre por qué se les permite seguir operando después de dos infracciones.
Es importante destacar que el Bar Black se hizo famoso debido al incidente de violencia en el que Ernesto Calderón fue atacado por un grupo de individuos a la salida del establecimiento. Este incidente fue ampliamente difundido en las redes sociales a través de un video en el que se observa a un joven golpeando brutalmente a Calderón, incluso después de que este ya estuviera indefenso en el suelo.