Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Recomiendan a constructoras asegurar a trabajadores para evitar multa millonaria

Puebla, Pue. Luego de que el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Félix García Díaz, diera a conocer que la gran mayoría de los mil 242 percances laborales que se han registrado en el presente año ocurren en el sector constructor, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González, recomendó a las firmas constructoras asegurar a sus trabajadores o serían acreedores a una multa de un millón de pesos.

En ese sentido, el empresario comentó que así se lo hizo saber el delegado del IMSS en Puebla, por lo que sin importar si las obras son públicas o privadas, la recomendación es afiliar a sus empleados al Seguro Social o se enfrentan a una sanción millonaria, ya sea por lesión o hasta la muerte mientras se desempeñan sus labores.

Manifestó que dentro de su gremio los accidentes laborales se presentan con frecuencia porque los trabajadores muchas veces no tienen la voluntad de usar los equipos de seguridad que se les proporcionan, aunque también reconoció que en muchas ocasiones se debe a que simplemente no saben cómo utilizarlo, pues las obras carecen de superintendente que se los explique.

No obstante, Hernández González afirmó que todas las empresas afiliadas a la CMIC brindan seguro social al personal que se contrata para cada una de las obras precisamente para evitar sanciones como la que ha sido mencionada, por lo que aseveró que un estimado de 5 mil obreros están dados de alta.

Temas relacionados: