Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que en el conflicto jurídico que mantienen el anterior y el nuevo patronato de la UDLAP, los rectores se deben mantener ajenos a la disputa, pues señaló que Luis Ernesto Derbez se transformó en vocero de "una de las partes", haciendo referencia a la Fundación Mary Street Jenkins.
Miguel Barbosa puntualizó que la UDLAP actualmente está pasando por un gran litigio que solo podrá resolverse por quienes tengan jurisdicción para ello, por lo que reprochó que Luis Ernesto Derbez haya elegido un lado en este conflicto, al acusar que la institución sufrió un despojo con la llegada del nuevo patronato y no reconocer la llegada de Armando Ríos Piter a la Rectoría.
"Yo creo que los rectores deben estar ajenos a la disputa jurídica y no volverse voceros de una de las partes, como lo ha hecho el doctor Luis Ernesto Derbez, así es que estamos viendo que se están tomando decisiones y hay un litigio que tendrá que resolverse por quienes tengan jurisdicción para hacerlo", profiró el titular del Poder Ejecutivo, quien reconoció que tiene amistad con el nuevo rector de la UDLAP.
Asimismo, Miguel Barbosa destacó que Ríos Piter es un hombre "inteligente con estudios", que fue parte de su bancada cuando era senador, por lo que dijo que es una persona con capacidad para su cargo, no obstante, puntualizó que su designación estuvo a cargo del nuevo patronato de la Universidad De Las Américas Puebla (UDLAP).