La secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, dio a conocer que aproximadamente 25 mil hectáreas agrícolas han sido siniestradas a consecuencias de lluvia, sequía y tomas clandestinas durante este 2019.
Tras anunciar la Expo Agrícola Puebla 2019 a llevarse a cabo del 9 al 11 de octubre en el municipio de Los Reyes de Juárez, Altamirano Pérez, expuso que de las hectáreas afectadas por las condiciones climatológicas, 10 mil han sido indemnizadas a los propietarios.
Enfatizó que el estado cuenta con un seguro de producción del 100 por ciento, por lo que sostuvo que el estado está preparado “cualquier catástrofe que tengamos de manera natural”.
“El estado tiene casi asegurado el 100 por ciento de su producción. En 2019 tuvimos una póliza que nos costó 190 millones de pesos y que abarca una cobertura de hasta 800 mil hectáreas, no queremos esta parte del siniestro”, declaró.
Respecto a cuántos productores agrícolas son afectados por la extracción de hidrocarburo en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la funcionaria estatal, comentó que es competencia del Gobierno de México proporcionar los datos, debido a que “nosotros solamente manejamos el tema de indemnización por cuestiones climáticas”.
En otro orden de ideas, reveló que el 30 por ciento de exportación de hortalizas es para Estados Unidos y Canadá, además abrió la posibilidad de exportar jitomate al país asiático China.
“En días pasados estuvo el gobernador con el embajador de China. Ellos están muy interesados en nuestros productos pero por supuesto que nosotros tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros productores para poder meterlos a un tema de exportación”, dijo.