Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que tras la renuncia de Armando Ríos Piter como rector de la Universidad De Las Américas Puebla (UDLA) ya no quedan más obstáculos que impidan a la institución retomar sus actividades académicas, por lo que señaló que, a partir de ahora, ya no debería haber más presiones para intentar resolver litigios.
El mandatario estatal declaró que la renuncia de Armando Ríos Piter a la Rectoría de la UDLAP fue una decisión respetable, pues confía en que fue hecha con la intención de contribuir en la solución al conflicto que existe en la Fundación Mary Street Jenkins. Asimismo, puntualizó que la institución académica debe asumir las condiciones para volver a la normalidad.
"Que ya no haya más obstáculos que impidan el retorno de la actividad en el campus de la UDLAP, ya no hay, siguen despejándose todos los obstáculos que dijero que había para que ya no haya forma de seguir argumentando y utilizando esta acción como forma de presión para resolver litigios", declaró Miguel Barbosa, quien también dijo que hay disposición de colaborar para que el campus reciba nuevamente a estudiantes.
Sobre el exhorto judicial que existe para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga un acercamiento con la UDLAP para el regreso a clases, el titular del Poder Ejecutivo dijo que la dependencia estatal debe ser notificada para poder hacer el despliegue de acciones administrativas que tengan como propósito reiniciar las actividades del campus.
La renuncia de Ríos Piter llega luego de las protestas y plantones realizadas por alumnos de la UDLAP, y en su mensaje de despedida, mencionó que el conflicto legal que existe en búsqueda del control de la universidad corre el riesgo de demorar años debido a las acusaciones que existen contra miembros de la familia Jenkins por el desfalco millonario que incluso ha sido señalado por el gobernador de Puebla.