Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, informó que en el estado de Puebla los robos a personas que acuden a bancos a retirar dinero en efectivo han ido en aumento desde el 2019, y destacó que en este 2022 podría cerrar con un aumento del doble.
Durante una reunión con funcionarios de la banda y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el secretario de Seguridad Pública expuso que en 2019 se registró un total de 65 robos a cuentahabiente y en 2020 el número aumentó a 69 casos, mientras que en el 2021 fueron 77 asaltos los asaltos reportados a personas tras salir de alguna sucursal bancaria.
El funcionario estatal puntualizó que tan solo en el primer semestre del 2022 los robos a cuentahabientes que se han registrado son 56 en total, lo que representa un promedio de nueve asaltos por cada mes, lo que indica que este ilícito crecerá al doble al cerrar el año, en caso de que se mantenga este comportamiento en la actividad criminal.
"Al hacer un análisis podemos advertir de un incremento que se tiene por esta afectación patrimonial de usuario que disponen de dinero, por eso el llamado es a establecer una estrategia para atender y prevenir este tipo de conductas", expresó el funcionario estatal, quien también mencionó que estos crimenes ocurren con violencia y muchas veces se llevan a cabo en inmediaciones de instituciones bancarias.
En ese sentido, expuso que en 2022 destacan al menos cuatro eventos en los que de forma violenta se logró despojar a cuentahabientes de cantidades altas de dinero, incluso llegando a robar 900 mil pesos.