Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, consideró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cancelar las candidaturas a gubernatura de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón por no reportar gastos de campaña fue una sanción excesiva, por lo que creará un precedente dentro de la instancia que determinó el castigo.
El mandatario estatal, y compañero de partido de los mencionados aspirantes, opinó que la sanción emitida por el Tribunal Electoral fue además inequitativa, toda vez que la dirección nacional de los institutos políticos también tiene la obligación de informar sobre los gastos de campaña, no obstante, el castigo únicamente estuvo dirigido a Félix Salgado y Raúl Morón quienes buscaban la gubernatura de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
"La obligación de los precandidatos en esa condición de informar está en la ley, sin embargo, la dirección nacional es responsable de hacerlo también. Todos los que hemos sido candidatos alguna vez estamos pendiente de ello. Esto va a crear un precedente muy fuerte", profirió este miércoles el titular del Poder Ejecutivo.
Tras la cancelación de sus candidaturas, Morena tiene 48 horas para definir nuevos abanderados para las mencionadas entidades federativas. Desde esta mañana ha trascendido que Félix Salgado propondrá a su hija, Evelyn Salgado, para ser la abanderada en Guerrero, mientras que Raúl Morón hará lo propio con su hijo del mismo nombre, lo cual ha desatado críticas en redes sociales.
Durante todo el proceso electoral la candidatura de Félix Salgado ha tambaleado, pues previamente se pidió que no fuera considerado como candidato debido a que existen acusaciones en su contra por abuso sexual.