Puebla, Pue. Aunque hace unos días el gobierno del estado ya había establecido que para la celebración del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre solo se permitiría el acceso a 400 personas a la plancha del Zócalo capitalino, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que finalmente se tomó la decisión de llevar a cabo este evento sin gente a fin de mantener una disciplina social ante la actual contingencia por el Covid-19.
Fue este lunes desde su rueda de prensa diaria que el mandatario estatal anunció la decisión y pidió a la ciudadanía seguir desde redes sociales la transmisión que se hará para este año, pues a pesar de esto dijo que habrá espectáculos de luz y sonido, así como juegos pirotécnicos.
"Hemos decidido tener un grito el día 15 de septiembre sin gente, como va a ocurrir en la Ciudad de México en la Plaza de la República, vamos a arengar desde el Palacio Municipal, junto con los tres poderes, junto con la presidenta municipal, pero tiene que ser así para mentener una disciplina social. Va a haber espectáculo de luz y sonido, va a haber juegos pirotécnicos, habrá ambiente para que se reproduzca por todas las redes el ambiente cívico mexicano para que las poblanas y los poblanos tengamos presente quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos", profirió.
Para mantener la disciplina social, hemos decidido tener un Grito de Independencia sin personas, como ocurrirá en #CDMX; habrá espectáculos de voz y sonido, juegos pirotécnicos, mismos que serán transmitidos a través de redes sociales, informó el gobernador @MBarbosaMX. pic.twitter.com/pLNrR7KZG8
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) September 7, 2020Respecto al llamado que hizo recientemente a presidentes municipales para llevar a cabo esta celebración patria a pesar de las indicaciones de salud, Miguel Barbosa dijo que cada edil deberá tomar la decisión de realizar el Grito de Independencia con la presencia de ciudadanos o de forma simbólica, aunque comentó que hay demarcaciones que presentan un mayor riesgo debido a la pandemia, como aquellas que forman parte de la zona metropolitana, y por ello tendrán que tomar precauciones.